Seleccione moneda

INFLUENCIA DE LAS CAJAS DE RESONANCIA EN INSTRUMENTOS ELÉCTRICOS. ¿MITO O REALIDAD?

Carlos Naranjo Santana (profesor de guitarra y teoría musical en la escuela Acordes)

Es bien sabido que los instrumentos acústicos, proyectan su sonido según la reverberación natural de sus maderas, y según unos estrictos cálculos matemáticos que el luthier emplea basándose en diversos factores: afinidad de armónicos, frecuencia, densidad de la madera, calidad de estas, etc.. Sin embargo en el caso de los instrumentos eléctricos, éstos siguen unas pautas de lutería diferentes a la hora de proyectar su sonido, que como es bien sabido se efectúa según módulos electrónicos con una amplificación externa; ya sean altavoces internos en el caso de los teclados, y/o amlplificadores externos en otros instrumentos eléctricos que no pueden sonar por sí solos.
 
El debate en cuestión entonces es, ¿realmente influye la calidad y/o el material de las cajas de resonancia en los instrumentos electricos que, muy lejos de hacer honor a su concepto de 'caja de resonancia', estos se limitan únicamente a priori de mero soporte para la electrónica que es en sí misma la única responsable de la proyección/calidad sonora?. Si esto fuese así, ¿por qué la gran disparidad de precios entre instrumentos eléctricos según su calidad/densidad/material empleado en sus cajas?. ¿Es dado a un mero capricho estético o hay algún efecto real y práctico valorable?. Mediante este artículo, debatiremos y expondremos algunos mitos y realidades de dicho debate, por cierto, muy controvertido con tantos defensores como detractores.
 
Una realidad física que inclina la balanza a favor de defensores, es que el material por sí mismo absorbe en mayor o menor respuesta ciertas frecuencias, por lo que el sonido se ve según esta premisa alterado. Sin embargo los detractores, aún admitiendo que dicho razonamiento físico es cierto, opinan que la diferencia en este sentido es tan mínima que no debería prestársele demasiada importancia, teniendo en cuenta la gran diferencia de precios que no justifica en absoluto dicha funcionalidad.
 
Otro asunto, es la calidad y efecto según tipo de maderas, las cuales favorecen en una u otras frecuencias. Aquí tenemos algunos ejemplos de la influencia del tipo de maderas, en guitarras eléctricas
 
Caoba
 
Si bien la caoba es una madera de excelente calidad (especialmente la variante conocida como hondureña), lo cierto es que en las guitarras actuales, la calidad de la madera de caoba suele ser media/baja (descontando guitarras de gama alta, custom shop...). Su equilibrio es menor en agudos, son algo más oscuros, menos chillones. Quizás es la madera más utilizada para tocar estilos como rock pesado, metal...

 

Fresno/Aliso

El fresno es una madera con un rango de resonancia muy voluble. Podemos encontrarnos, desde un cuerpo con una fuerte resonancia en medios (sonido nasal, muy típico de las telecaster y stratos), a un cuerpo con más densidad en graves, si bien el fresno suele tener un sonido másmedioso/agudo que el aliso.

Nogal

El nogal da un equilibrio muy bueno entre graves y agudos. Estos últimos no suenan tan apagados como en el caso de la caoba, tienen brillo, mientras que los graves son más nítidos y menos "delgados" que en un cuerpo de fresno o aliso.
 
La desventaja, como apunto, es que es poco utilizada, tal vez por los estándares con los que se empezó en la guitarra eléctrica, ya que los cuerpos "clásicos" son de fresno, aliso, o caoba. Otro problema es que es una madera muy correosa, con muchos nudos, y la elaboración de la misma suele requerir más trabajo, aunque la madera en si sea más barata que otras.
 
 
Conclusiones...
 
¿Qué quiere decir esto?. Pues nada más y nada menos que, aún siendo instrumentos amplificados de manera externa, el material empleado/cuerpo que soporta la electrónica, vibra según frecuencias (en el caso de las guitarras, por conducción de las cuerdas hacia el puente, y éste distribuyéndola por todo el cuerpo), y por lo tanto su calidad y tipo influye en la respuesta final; o al menos esto defienden los partidarios. Por otra parte los detractores, sin negar dichas cualidades, ven con bastante escepticismo el que dichas propiedades tengan un resultado notable, viendo los precios más por el coste de las maderas en sí, su resultado estético y acabado, que por una influencia notable del sonido tal y como ocurre con los instrumentos acústicos.
 
En fin, como en cualquier tema un tanto ambiguo y controvertido, es cuestión de opiniones propias. Se adjunta a continuación un vídeo en el cual se puede comprobar la diferencia entre maderas, y su respuesta sonora. Así que, ¿vosotros qué opinais?.